Biografía · Marta Herrera · Cantante soprano española

Está en:   Español  >>  Biografía  >>  

Biografía

La soprano madrileña Marta Herrera se inició en la música con el piano y la flauta, con la que obtuvo, en la modalidad de música de cámara, un primer premio en el prestigioso concurso alemán Jugend Musiziert durante tres años consecutivos. Tras estudiar en el Colegio Alemán de Madrid y licenciarse en Farmacia, realizó su formación vocal con la soprano Inmaculada Egido, obteniendo posteriormente el Título Superior de Canto (Diploma in Singing Music Performance) por el Associated Board of the Royal Schools of Music (ABRSM) del Reino Unido. Paralelamente a sus estudios, prestó colaboración artística en el Real Conservatorio Superior de Madrid, cantando en las clases de dirección de orquesta y de acompañamiento vocal a cargo de los profesores Antonio Moya Tudela y Juan Antonio Álvarez-Parejo. Completó su formación como solista en la Internationale Sommerakademie de la Universidad Mozarteum de Salzburgo y a través de numerosos cursos y clases magistrales con Teresa Berganza, Barbara Bonney, Edda Moser, Miguel Zanetti, Horiana Branisteanu, Julio Alexis Muñoz y Jorge Robaina, así como los especialistas en música barroca Ruth Holton, Charles Brett y Robert Expert. Puso a punto su preparación escénica mediante el Curso de Interpretación Gestual para Cantantes Líricos dirigido por Claudia de Siato.

Marta Herrera ha tenido ocasión de ofrecer un amplio repertorio de ópera, zarzuela, opereta, oratorio y música de cámara en numerosos auditorios de Europa, EE.UU. y Latinoamérica. Ha sido dirigida, entre otros, por Oscar Gershensohn en la III Edición del Festival de Música Barroca de Madrid y por el Maestro Dante Mazzola de La Scala de Milán en el Auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III. Junto a la Agrupación Lírica de Madrid y bajo la dirección de Montserrat Font, ha interpretado diversos papeles principales zarzuelísticos. En Italia, ha ofrecido una gira por la región de Puglia, cuyo concierto en el Auditorio del Salone di Rappresentanza de Brindisi fue retransmitido por la televisión italiana. A través de otra gira internacional  ha presentado música española y latinoamericana para voz, guitarra y piano en el Salmagundi Arts Club y en el Steinway Hall de Nueva York (EE.UU.), así como en el Teatro Municipal de Villarrica y en el Centro Cultural de España Juan de Salazar de Asunción (Paraguay), ofreciendo asimismo clases magistrales de técnica vocal para alumnos del Conservatorio de Música de Paraguay. Recientemente ha sido invitada por la Junta de Castilla y León a interpretar el papel solista para soprano en las obras Missa Katharina y Cantica de Sancto Benedicto del compositor contemporáneo Jacob de Haan junto a la Joven Banda Sinfónica de Castilla y León y el Coro de la Universidad de Salamanca bajo la dirección de Johann Mösenbichler.

Su interés por la Historia de la Música y por el repertorio vocal menos conocido la llevaron a cursar estudios de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Complutense de Madrid. En los últimos años ha profundizado asimismo en el folclore español, más concretamente en el Flamenco y en la Danza Clásica Española, y desarrolla actualmente proyectos de fusión ópera-flamenco y canto lírico-tango. Próximamente ofrecerá un ciclo monográfico de conciertos dedicados a la obra para voz y piano de Joaquín Turina en Bruselas y Berlín así como un recital de las canciones de José Inzenga en Madrid.

Marta Herrera reside actualmente en Berlín, donde ha encarnado el papel de Belinda en la ópera de Purcell Dido y Eneas en el  XX Festival de Música Antigua de Steglitz (Berlin) bajo la dirección de Egon Mihajlovic.